Se explican, con palabras sencillas y con ejemplos, los fundamentales conceptos de función real de una variable real, dominio, recorrido y gráfica de una función, funciones pares e impares, funciones periódicas, restricción de una función e inversa de una función. Se explican además las operaciones entre funciones, el cálculo de dominios, el cálculo de inversas y el valor absoluto de una función.

Prerrequisitos:

Descripciones, gráficas y propiedades principales de las funciones más sencillas y de uso más frecuente, llamadas básicas. Fundamental para todo lo que sigue.

Prerrequisitos:

Nombres especiales de uso frecuente que se aplican a determinados tipos de funciones, llamadas elementales (que no quiere decir fáciles). Con ejemplos.

Prerrequisitos:

Explicación de dos de los conceptos más importantes de las Matemáticas (limite y continuidad), estudiados con muchos ejemplos para las funciones reales de una variable real. Manejo correcto del infinito, en su uso simbólico (infinito no es un número). Álgebra de límites y casos de indeterminación. Límites de potencias. Continuidad de las funciones elementales.

Prerrequisitos:

Mención de los distintos tipos de límites que se presentan con las funciones básicas. Continuidad de todas ellas.

Prerrequisitos:

Se analizan los diferentes motivos por los que una función pueda ser discontinua en un punto determinado y se dan los nombres de las discontinuidades más frecuentes, los cuales se usarán especialmente en la sección 4.5.

Prerrequisitos: